Dirección y Coordinación de obras
Dirección facultativa
Una buena dirección debe de empezar por un estudio exhaustivo del proyecto, antes del comienzo de las obras. Previendo así, los posibles fallos que este tenga, atajarlos y darle solución antes del comienzo de la obra. Esta labor no suele ser llevada a cabo y sin embargo considero imprescindible para una correcta ejecución.
No debe quedarse el estudio solo en dar solución a los precios, sino incluir la revisión de presupuestos y precios. Dando la seguridad al promotor de que la oferta contratada es acorde con el mercado, debida a la experiencia que tengo en el sector como jefe de obra.
Una vez comenzada las obras, la labor de la dirección facultativa, no deben quedarse en el mero hecho de revisar las certificaciones y acudir a las visitas de obra fijadas. Por eso se realizarán todas las visitas necesarias para una correcta ejecución de las mismas. Estando siempre disponible para cualquier problema que pudiera surgir. Así como una máxima implicación en la revisión de certificaciones, precios contradictorios y posibles mejoras, a favor de los intereses del promotor.
Debido al continuo cambio de normativa, así como el control exigible en la ejecución de obras, se requiere una mayor atención en el seguimiento de la ejecución.
Llevar la dirección facultativa de un proyecto, no se debe considerar como ejecutar una serie de trabajos. Sino garantizar y dar la seguridad al promotor particular o empresas, que la atención y el servicio prestado, será óptimo para una buena ejecución de su proyecto.
Coordinación de Seguridad y Salud
En la coordinación en muchos casos se centra en tareas administrativas o burocráticas y pierde fácilmente el norte de su misión en la obra.
El servicio, será coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad. Con la toma de decisiones técnicas y la organización, con el fin de planificar distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultánea o sucesivamente.
Se planificarán las visitas a realizar, para una buena coordinación tanto de la obra en general como de los gremios. Realizando actas y transmitiendo siempre a la constructora las medidas a adoptar para una correcta construcción.
Se tendrán en cuenta los principios generales de prevención y seguridad señalados en el artículo 15 de la LPRL y que son los siguientes:
- Evitar los riesgos.
- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
- Combatir los riesgos en su origen.
- Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
- Tener en cuenta la evolución de la técnica.
- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
- Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
- Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
- Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.